Canariasfinancia

FINANCIACIÓN para empresas CANARIAS; Canarias financia y mucho más

Canarias financia ayuda para las empresas

Con el nuevo periodo presupuestario europeo (2014 - 2020), y el nuevo mapa de ayudas que ya ha entrado en vigor, las empresas Canarias, de todos los sectores,  tanto de nueva creación como ya consolidadas disponen de múltiples  ayudas en forma de:

- Subvenciones a fondo perdido.

- Fuentes de financiación, instrumentos financieros: préstamos, garantías (avales, riesgos compartidos) bonificación del tipo de interés, leasing

-Tutorización (aceleración de empresas), cesión de uso de activos (centros de negocio).

-Deducciones fiscales: business angels, I+D, inversión activos, ZEC, RIC

-Fondos de coinversión con socios tipo Business Angels.

En Canarias existen ayudas tanto para financiar inversiones nuevas como para aquellas empresas que sin realizar inversiones, simplemente desean una fuente de financiación para mejorar su liquidez.

Los beneficiarios de la financiación en Canarias, 

pueden ser tanto empresas ya constituidas como nuevas pendientes de constituir.  Las sociedades beneficiarias pueden ser  limitadas, anónimas, laborales, cooperativas y en algunos casos también las comunidad de bienes aunque no dispongan de personalidad jurídica. En el caso de los largometrajes también las AIE (agrupación de interés económico). Las comunidades de propietarios también pueden recibir financiación en algunos casos. Y los empresarios individuales en forma de autónomos para la creación de nuevas empresas.

Las inversiones subvencionables en Canarias,

en principio en Canarias se financian todos los activo fijos nuevos, e incluso en algunos casos de segunda mano, activos materiales e inmateriales (software), gastos de nóminas de empleados (según la dedicación), empresas subcontratadas, amortización de bienes, parte de los gastos generales.  Obra civil, bienes de equipo (maquinaria, electricidad, instalaciones de agua...), ingeniería, estudios... la compra de empresas.



El objeto de la inversión financiable en Canarias pueden ser algunos de los siguientes,

mejora de la competitividad, modernización de la empresa, reforma de establecimientos, ampliación de establecimientos, introducción de innovaciones, ahorro de energía, mejora medioambiental, puesta en marcha de una nueva empresa o nuevo producto.


 Plazos de ejecución de las inversiones ¿cuando puedo empezar a invertir y cuando debo de terminar?

Hay que tener mucho cuidado con la ejecución de la inversión, las ayudas que se nutren de fondos FEDER hay que comenzarlas siempre después de haber presentado la correspondiente solicitud,  en principio cuanto antes se solicite una ayuda es mejor por que reducimos riesgos y siempre es más fácil conseguir plazos holgados para ejecutar la inversión y negociar prórrogas.

¿Cuando cobro las ayudas financiadas en Canarias?

Las subvenciones a fondo perdido normalmente se cobran después de demostrar que las inversiones financiadas han sido correctamente  ejecutadas dentro del plazo,  y pagadas mediante fórmulas de pago adecuadas (a veces no sirve el pago en metálico, el leasing o renting). En DYRECTO nos encargamos de realizar todas las auditarías que exige la Administración para asegurar el cumplimiento y la aceleración del cobro.

Todos los préstamos bonificados, ordinarios y/o participativos se pueden cobrar con anterioridad a la realización de las inversiones y sin necesidad de demostrar el cumplimiento de  condiciones adicionales en el momento del cobro, salvo alguna excepción (CDTI). Ahora bien, cada vez se están realizando más controles, tanto de las entidades financieras privadas como de la administración publica, para comprobar el correcto empleo del préstamo al destino solicitado.

Las deducciones fiscales normalmente producen efectos financieros dentro del ejercicio en el que hay que liquidar impuestos, y condicionado a que existan beneficios fiscales. En las deducciones a la I+D es posible adelantar el cobro del crédito fiscal consiguiendo financiación, siempre que cumplamos un serie de condiciones.


Convocatorias de ayudas abiertas para financiar empresas Canarias

Los organismo regionales publican cada año sus convocatorias, hay que estar muy atento por que disponemos de muy pocos días para presentar desde su publicación, dos semanas. (Inversión en Pymes).

Las ayudas estatales que también financian empresas canarias, algunas están permanentemente abiertas como las subvenciones de los incentivos regionales o el CDTI, otras se aprueban anualmente y están disponibles hasta agotar fondos (ICO, ENISA) y otras se publican cada año solo durante un mes (REINDUS)
Las ayudas a nivel europeo algunas están abiertas hasta agotar fondos (BEI Canarias), JEREMIE (hasta finales del 2015 antes si se agotan los fondos), FEDER y FSE (hasta el 2020 más dos años)


Quien ofrece financiación en Canarias: 

Las ayudas públicas vienen de organismo públicos regionales (D.G. promoción económica, SODECAN, SCE, estatales y europeos. Estas opciones son convocadas por diferentes administraciones, organismos y entidades públicas, europeas, estatales y regionales, y cada una de estas ayudas tiene unas exigencias y peculiaridades que requieren de estrategias de solicitud y planes de negocios personalizados. Por tanto lo primero que hay que hacer es delimitar el sector de actividad, definir exactamente el proyecto a ejecutar y analizar la inversión prevista para poder determinar el instrumento financiero más adecuado o la subvención a las que se puede acceder


Por ejemplo el Gobierno de Canarias financia, a través de diversos organismos e instrumentos, desde pequeños proyectos de emprendedores hasta grandes inversiones llevadas a cabo por empresas en funcionamiento. Entre las principales opciones tenemos los microcreditos Jeremie, los préstamo BEI Canarias, o las líneas Pyme innovación y subvención para la innovación empresarial.

Otras opciones son los incentivos económicos regionales (subvenciones a fondo perdido de hasta el 40%) , el programa REINDUS para empresas industriales, o los programas Pimasol y Pareer para inversiones de tipo energético.

Adicionalmente a las ayudas con las que el gobierno de Canarias financia directamente la actividad empresarial, una empresa ubicada en Canarias puede acceder a otro tipos de ayudas como son las deducciones por I+D+i, o las ayudas para proyectos de tipo tecnológicos ofrecidas por organismos públicos como CDTI o ENISA.

Por estos motivos el disponer de una empresa especializada en la gestión de este tipo de ayudas, como es el caso de Dyrecto, que informe y asesore al empresario sobre todas las posibilidades a las que puede acceder y que en muchos caso desconoce, se esta convirtiendo en una herramienta más de la dirección financiera y de la propiedad de las empresas.

En DYRECTO Consultores podemos ofrecerte soluciones más allá de la iniciativa "Canarias Financia", para cualquier tipo de proyecto e importe. 

Si deseas aprovechar todas las fuentes de ayudas y aprovechar todas las posibilidades que ofrece Canarias Financia, todas las líneas de financiación para empresas y emprendedores, no dudes en contactar cuanto antes con nosotros. Llama ahora al   902 120 325 o bien envía ya este formulario de contacto.

 Guía dinámica de ayudas disponibles en Canarias financia:

El equipo de consultores de DYRECTO estamos en contacto permanente con los técnicos de los diferentes organismos y hacemos un seguimiento de todos los cambios que se producen a diario en las siguientes ayudas